Tizas y pizarrones.
El uso del pizarrón es un importante soporte para la clase. Si nos preguntamos qué es un pizarrón? Se nos viene a la mente una tabla cuya superficie está especialmente tratada para escribir.
Es una herramienta básica y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Antiguamente los trozos de pizarra se usaban en forma individual y en dimensiones pequeñas, por lo que se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera pero conservando su nombre de pizarra o pizarrón dada su nueva dimensión.
A pesar de la introducción de nuevas ayudas visuales, la más importante es el pizarrón, que puede encontrarse en casi todos los salones de clase en cada país, en cada continente y es una valiosa ayuda para la mayoría de los profesores.
Es fácil de usar, requiere poca práctica y equipo. Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo. Permite corregir cualquier error inmediatamente.
Tiene como ventajas: es flexible, porque permite realizar cambios rápidos y activos a los temas; facilita la participación de los alumnos; se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos; se puede hacer cuadros sinópticos así como estructurar gráficamente cualquier tema; se puede combinar con otros materiales; es útil para grupos de todas las edades.
Tiene como desventajas: no se puede mantener permanentemente la información; se puede usar sin cuidado y creatividad; es confuso si está saturado de información.
Hay que mantenerlo limpio. Al escribir hay que pararse a un lado del mensaje , no al frente. Hay que escribir en forma legible y con grandes trazos, usar dibujos sencillos, no colocar demasiado material a la vez. Hay que combinarlo con otros recursos didácticos y los textos deben contener sólo ideas básicas.
Las presentaciones
Se refieren a todo lo que vamos informando, narrando y comentando y tienen la finalidad de fijar lo que se transmite de tal manera que, a través de lo visual y auditivo ( hablamos y luego escribimos), comprendemos mejor las explicaciones.
Deben ser claras, sintéticas y deben estar organizadas a fin de facilitar la comprensión.
Deben poder visualizarse desde cualquier ángulo del aula, si estamos en la escuela o en la Universidad y deben llevarse a cabo a medida que se va desarrollando la clase.
Deben significar una guía que permita el diálogo y la participación del alumno, no debe impedir que éste pregunte o intervenga en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Al pensar la clase en forma anticipada, el maestro puede reconocer la complejidad del tema a tratar y para ello debe buscar nuevas formas de explicar, seleccionar ejemplos, materiales a utilizar.
Las presentaciones preparadas acorde al tema a tratar, sería parte de la planificación de la clase, no la reemplaza pero pueden llegar a ser una síntesis de esa planificación.